Conoce el Fado



El FADO es un genero artístico que alía la música a la poesía. Es considerado Patrimonio de la Humanidad (VER VÍDEO) desde 2011 por su profunda conexión con la tradición y historia de Portugal, su destacado papel en la afirmación de la identidad cultural del pueblo portugués, y su relevancia en el cambio inter cultural entre las naciones.

Oyendo las palabras de cada FADO se puede sentir la presencia del mar, estrechamente conectado con la historia de Portugal.  Se puede sentir la vida de los marineros y pescadores, las calles y barrios de Lisboa, las despedidas, el infortunio, y la “saudade”… el recordar con emoción el pasado, echar de menos a los que están lejos, y mirar hacia el futuro con esperanza.

El FADO es considerado símbolo de la ciudad de Lisboa. Nacido nos contextos populares de la Lisboa de 1800s, el Fado se manifestaba de forma espontanea en los momentos de diversión, narrando el día-a-día de las gentes. En un primer momento muy ligado a la marginalidad, contribuyo para su aceptación y divulgación social la historia de amor entre el Conde de Vimioso, representante de la aristocracia de la época, y Maria Severa Onofriano, meretriz con dotes de cantante, considerada tradicionalmente como a primera cantante de FADO.

El FADO de Coimbra es un genero musical con estrecha relación a las tradiciones académicas de la Universidad de Coimbra. Es cantado exclusivamente por varones, tradición que todavia hoy se conserva, y tanto los cantantes como los músicos visten el traje académico de la universidad de Coimbra. Las particularidades del FADO de Coimbra se deben a que a esta ciudad acudían muchos chicos a estudiar y que, acompañados por sus guitarras y bebiendo de las tradiciones populares del folclore local, entonaban el fado por las calles y en las plazas. El exponente máximo de la canción de Coimbra es la Serenata, en que se canta casi a las oscuras, por debajo de la ventana de la casa de la mujer amada.

…Silencio….¡que se va a cantar el fado!

Referencias:

www.unesco.org/culture/ich/es/RL/00563
www.museudofado.pt
www.cm-coimbra.pt

Música: “Oh Gente da Minha Terra”,  Fadista: Mariza

• Bacalao d'oro •